Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

Serpiente de Mar

¿Qué es una Serpiente de Mar?

Su nombre científico es Hydrophiidae, pertenecen al orden Elápidas (poseen colmillos fijos por donde inyectan veneno) y se pueden encontrar en zonas marítimas. Su similitud con otras serpientes data de sus orígenes, puesto que anteriormente fue terrestre, sin embargo, a través de la evolución estas serpientes se adaptaron al medio acuático. Tiene una particularidad en su cola, que tiene forma de remo, y una gran compresión de órganos, lo que le permite imprimir gran velocidad en su desplazamiento y nadar en regiones tropicales y subtropicales del Océano Pacífico e Índico.

Es un animal realmente venenoso y si lo provocamos es capaz de defenderse con una mordedura fatal. No obstante, los estudios científicos han demostrado que su veneno lo emplean no tanto como autodefensa, sino para atrapar a sus presas y obtener alimento.

Pequeña culebra de mar

Aunque anteriormente fue terrestre, en la actualidad se encuentra adaptada por completo a un hábitat acuático. La serpiente de mar se alimenta de presas que captura en este mismo ámbito. Es de mordedura venenosa, aunque reserva su ataque para atrapar a sus víctimas. Gracias a su constitución, compacta, está dotada de una asombrosa agilidad y se mueve con rapidez en el medio marítimo.

Podemos encontrar a estos coloridos animales cerca de la playa, con lo que conviene mantenerse a distancia. A pesar de la elevada concentración de neurotoxinas en su veneno, la serpiente de mar tiene colmillos pequeños y eso disminuye en cierto grado la posibilidad de que atraviese o penetre la piel humana si vestimos un traje de buzo o neopreno. Para conocer mejor a las serpientes marinas, es necesario profundizar en el pasado y en la mitología.

Su Mitología e Historia

Desde la antigüedad, las serpientes marinas se han asociado con monstruos marinos avistados por capitanes de barco, marineros y observadores. Entre ellos podemos mencionar a Caicai-Vilu, un mítico ser, mitad pez y mitad culebra, que habitaba en las costas de Chile y que, de acuerdo con la tradición mapuche, podía dominar el mar y a todas sus criaturas. Otra mítica serpiente marina fue Leviatán, asociada con un gran monstruo marino y con Satanás. Dicha criatura, creada por Dios, representó una de las batallas entre el bien y el mal. Finalmente, el monstruo del lago Ness es el más legendario, ya que se tiene mayor información y supuestas pruebas, lo que lo convierte en una gran atracción para los curiosos de la criptozoología. Su origen se remonta a hace 1.500 años, en Loch Ness (Escocia). Todo tipo de descripciones, artículos publicados en prensa y fotografías han hecho popular a Nessie, como se le conoce popularmente.

Dejando a un lado la mitología, la serpiente marina proviene del periodo Cretáceo y se cree que evolucionó a partir de los lagartos marinos, llamados mosasaurios, hace 95 millones de años. No obstante, su origen sigue siendo un misterio, ya que algunos científicos afirman que proviene de serpientes de tierra que en algún momento hicieron incursión al mar.

Su Descripción

Una de las características más sobresalientes de este animal acuático es la compresión lateral y su cola de paleta o remo. Pueden presentar diferentes tamaños, desde 18 centímetros de largo hasta 3 metros. Sus ojos son relativamente pequeños y cuentan con colmillos cortos y alrededor de 18 dientes. Tiene un cuello delgado y su cabeza es pequeña. Existen unos 52 tipos de especies de serpientes de mar en todo el mundo.

Las escamas de las serpientes de mar están diseñadas para protegerlas contra la abrasión (la acción mecánica de rozamiento, por ejemplo, con las rocas marinas) y pueden ser lisas o granulares.

Se alimenta principalmente de anguilas y huevos de peces.

Por suerte, la serpiente de mar no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, a pesar de que se captura por su carne y piel. Su caza es relativamente sencilla, ya que busca continuamente la luz solar.

Reproducción

Todas las serpientes marinas son ovovivíparas, es decir, los huevos se incuban en el vientre de la madre. Otra característica es que tienen un modo de desarrollo temprano (gestación y nacimiento). Nacen vivas en el agua, iniciando ahí mismo un nuevo ciclo de vida. Desarrollan la habilidad para vivir tanto en el mar como en zonas costeras o aguas poco profundas. Incluso se han encontrado especies en las desembocaduras de los ríos (agua dulce). Estas serpientes pueden llegar a medir al nacer la mitad que su madre.

Neurotoxina y su veneno

Las serpientes marinas son muy venenosas. Por algo se clasifican como las serpientes con el veneno más potente del mundo. Una sola serpiente tiene veneno suficiente para matar a 12 personas, descomponiéndoles los órganos y tejidos del cuerpo en sólo 6 horas. Habitualmente, sólo muerden cuando son provocadas y pueden llegar a ser sumamente agresivas. La mordedura puede parecer inofensiva, ya que el veneno no penetra mucho y no existe inflamación, pero puede generar una descomposición del tejido muscular y parálisis. Los síntomas son sed, sudoración, fuertes dolores de cabeza y vómitos continuos, 30 minutos después de la mordedura, y terminan con paro cardíaco en un periodo de 6 a 12 horas. En resumen, el veneno provocado por una mordedura de serpiente de mar es de 2 a 10 veces más letal que el de una cobra.

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.