Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

Serpiente de Agua

Para muchas personas, las serpientes son los animales que generan mayor repulsión y miedo, debido, en gran parte, a la mala fama generada por el cine, la televisión y los documentales. También influyen de forma negativa aspectos como el religioso, si recordamos el relato bíblico de Adán, Eva y Satanás (representado por una serpiente). A pesar de todo, existe una gran cantidad de personas cuyos sentimientos hacia las serpientes, más allá del miedo, se identifican con la fascinación. Nada fuera de lo normal si tenemos en cuenta que estos increíbles animales poseen características únicas que les permiten adaptarse a diferentes condiciones climáticas, ecológicas y disponibilidad de alimento, entre otras.

Serpiente de agua alimentándose

Esta pequeña serpiente de agua vive en cautividad. Dentro de su terrario se le ofrecen algunos manjares, en este caso ranas vivas. Estas ranas ignoran por completo que van a ser devoradas en unos instantes por su compañera de cautiverio. La víbora se mueve con rapidez y agilidad y no da lugar a que las ranas escapen de sus mandíbulas.

Culebra de agua de más de 80 cm

Es una culebra de tamaño medio, aunque dentro de su especio tiene un tamaño superior al de sus congéneres. Su dorso es de color naranja o marrón claro, mientras que la coloración ventral varía mucho de un ejemplar a otro. Se la distingue fácilmente de la víbora de collar por la banda en zig-zag que recorre todo su cuerpo y porque carece del collar característico que sí posee la otra serpiente.

La serpiente de agua en México y Centro América.

Esta es una situación particularmente cierta en México, donde las antiguas civilizaciones que se asentaron hace varios siglos, en lugar de satanizar a estos reptiles, los enaltecían poniéndolos entre sus deidades. Es así como los aztecas y los mayas, a diferencia de las culturas y civilizaciones europeas influenciadas por el cristianismo, presentaban una mirada mucho más amable hacia las serpientes. Aún con la llegada de los españoles y la renuncia forzada a sus creencias, las serpientes siguieron conservando su lugar especial dentro del imaginario de los habitantes de México.

Ahora bien, esta misma realidad se puede hacer extensible a los demás países que conforman el subcontinente Centroamericano, donde se encuentran diferentes variaciones de la popular serpiente de agua. Allí, estos impresionantes reptiles encuentran una vez más un lugar de privilegio entre la población nativa, utilizándose incluso como mascotas.

Si te interesa conocer más sobre la serpiente de agua, sigue leyendo, porque a continuación presentaremos algunos de los aspectos más importantes para aproximarse a la vida de este reptil.

Características de las serpientes de agua

La serpiente de agua, como cualquier otra especie que habita el planeta, presenta diferentes aspectos distintivos en cuanto a su apariencia, tipo de vida que lleva en su hábitat natural y dinámica reproductiva.

Este reptil presenta movimientos silenciosos, discretos y poco perceptibles para el ojo humano. Su presencia pasa casi inadvertida y por esta razón se registran ataques hacia hombres y mujeres.

Habita en las selvas tropicales, particularmente en lagos y cuencas de ríos profundas, por lo que su aparición debajo de botes o lanchas es frecuente. Con la llegada de la modernidad, también se ha vuelto común encontrarlas en lugares artificiales húmedos como estanques, piletas, charcas y piscinas en lugares campestres. Si tienes planeado dirigirte a un país tropical, es importante que te mantengas alerta durante los recorridos que realices por la selva tropical. Si te hospedas en un hotel cerca de la selva, conviene asegurarte de que tu habitación esté libre de riesgo antes de acostarte.

Los colores característicos de esta especie son diversos tonos de verdes, cafés y amarillos, que han sido consecuencia de la necesidad de adaptación al entorno. Esto ayuda a las serpientes a cazar y conseguir el alimento necesario para vivir, pero representa una dificultad para los humanos, llegado el momento de localizarlas. El trazado de sus colores presenta diversas formas, estando entre las más comunes una o dos rayas longitudinales, de color pardo u oscuro, mientras que otras presentan un tramado intercalado de tonos oscuros.

Su longitud es de unos 65 a 85 centímetros, y su grosor difícilmente supera los 8 centímetros. No son animales pesados, y siempre presentan un cuerpo ligero y estilizado, muy adecuado para su naturaleza de cazador discreto.

Alimentación

Como se mencionó anteriormente, este reptil se siente cómodo en lugares húmedos y con alta presencia de agua, lo cual se explica por su dieta, constituida principalmente de ranas, insectos y arañas. Ahora bien, por el tipo de metabolismo que poseen, estas serpientes –como casi todas– no necesitan cazar todos los días. Es normal que su actividad de búsqueda, acecho y caza de presas se haga unos pocos días cada mes. Esto explica que, por ejemplo, una de estas serpientes pueda ingerir dos ranas pequeñas en menos de diez minutos, y luego pasar varios días sin preocuparse por encontrar nuevas fuentes de alimento.

Mascotas

Muchas personas por todo el mundo sienten fascinación por los reptiles en general, y en particular por este tipo de serpientes. Esto ha hecho que su popularidad como mascotas se haya incrementado notablemente, gracias en parte a la cantidad de información disponible en internet. En diversos países la comercialización de esta especie está autorizada y regulada por las autoridades locales, de manera que es relativamente fácil adquirir una. Si tienes planeado en el corto o mediano plazo hacerte con uno de estos animales, te recomendamos que busques un terrario u otro lugar seguro donde ponerla. También es de vital importancia que cuentes con una fuente de alimento apropiada para tu serpiente. La dieta de estos animales es muy particular, y no puedes darles de comer algo para lo que no está preparada, provocándole enfermedades o un final fatal.

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.