Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

Nauyaca saltadora, bicolor y tuxtlas

Hábitat

La Nauyaca saltadora (Atropoides nummifer) y la Nauyaca de las Tuxtlas (Atropoides olmec) pertenecen al género de las Atropoides, del que existen tres especies reconocidas en México y América Central.

La Nauyaca bicolor (Bothriechis bicolor), por su parte, pertenece al género de las Bothriechis. Se trata de serpientes venenosas de la subfamilia conocida como víboras de pozo.

La Nauyaca saltadora tiene una extensa distribución, encontrándose en la vertiente atlántica de México desde San Luís Potosí hasta el sudeste y hasta el norte de Guatemala, sur de Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A orillas del Pacífico se encuentra en poblaciones en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

La Nauyaca bicolor se concentra en México, Guatemala y algunas zonas de Honduras. Más concretamente al sudeste de Oaxaca y montañas al norte de Chiapas en México, y en Solola, Chimaltenango y Quetzaltenango en Guatemala.

La Nauyaca de las Tuxtlas recibe su nombre por encontrarse en las laderas de la Sierra de las Tuxtlas al sur de Veracruz, así como al este de Oaxaca y al noroeste de Chiapas hasta Guatemala.

La Nauyaca saltadora se encuentra en diferentes hábitats, desde bosques tropicales y subtropicales coníferos, hasta bosques lluviosos y nubosos desde 40 a 1.600 metros de altitud (aprox. 131-5.249 pies). La bicolor también se encuentra en estos entornos, aunque suele estar entre los 500 y los 2.000 metros de altitud (aprox. 1.640-6.561 pies). También es frecuente encontrarla en los cafetales. La Nauyaca de las Tuxtlas, por último, habita en las selvas altas y en bosques húmedos a más de 1.000 metros de altitud (aprox. 3.281 pies).

Las tres serpientes se encuentran protegidas por las leyes mexicanas en Categoría A. Su principal amenaza es la deforestación y la transformación de bosques en áreas de cultivo.

Fisonomía y comportamiento

Las tres serpientes son terrestres. Tanto la Nauyaca saltadora como la de las Tuxtlas (también denominada Mano de metate y Tepocho) son serpientes gruesas con una longitud máxima de entre 46 y 70 cm. (18-27,5 pulgadas). En ambos casos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Tienen la cabeza ancha, el hocico redondeado y los ojos pequeños.

La Nauyaca bicolor –cuyo nombre hace alusión al contraste de color entre el dorso y el vientre– es, en cambio, una serpiente esbelta, con un tamaño de 60-70 cm. (23,6-27,5 pulgadas), aunque se han visto ejemplares de hasta un metro (39,3 pulgadas). Tiene la cabeza triangular, distinguiéndose claramente del cuello. Las pupilas son elípticas, con el iris de color verde.

La Nauyaca saltadora es de color marrón claro o gris, con unas 20 manchas romboideas de color marrón oscuro o negro sobre el lomo. La parte superior de la cabeza es oscura con listas oblicuas en la parte trasera de los ojos. El vientre es blanquecino, con manchas ocasionales de color marrón oscuro. Sus escamas son carenadas, lo que le da un aspecto rugoso. Se la denomina saltadora porque puede morder a una distancia equivalente a la longitud de su cuerpo.

La Nauyaca bicolor es una mezcla de color verde y verde azulado. Sus escamas no suelen seguir un patrón, aunque se han identificado especímenes en México con motas negras y manchas de color celeste. La parte posterior de la cabeza es verde sin bandas postoculares. El vientre suele tener un color más claro, normalmente un verde amarillento. Tiene un cuerpo triangular lateralmente comprimido, habitual en las serpientes arbóreas. Su cola es prensil.

La Nauyaca de las Tuxtlas presenta una variada coloración dorsal: marrón, rojizo, grisáceo, anaranjado e incluso rosa. Muestra entre 19 y 23 manchas dorsales en forma de rombo, que pueden unirse alternamente, produciendo un arreglo en zigzag. El vientre es blanco o color crema, con pequeños puntos oscuros irregulares, más densos en la parte posterior del cuerpo. Tanto esta especie como la saltadora tienen una cola corta, que no supera el 15% del total de su cuerpo. En las crías, la cola es de color amarillo, mientras que en los adultos es de color gris. Posee unos órganos termorreceptores entre el ojo y la fosa nasal que se denominan fosetas.

En cuanto al comportamiento, las tres serpientes son de hábitos nocturnos, de manera que permanecen durante el día enrolladas entre el follaje u hojarasca de la selva.

Dieta

Las tres especies se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, como ratas o ratones, pequeñas aves, lagartijas, ranas y pequeños marsupiales.

Reproducción

Las tres son ovovivíparas, lo que significa que los huevos permanecen durante algún tiempo en las vías genitales y salen del cuerpo materno cuando ha avanzado el desarrollo embrionario.

Tanto la bicolor como la de las Tuxtlas tienen entre 10 y 15 crías, que suelen medir unos 10 cm. (3,9 pulgadas), durante la temporada de lluvias. La saltadora tiene entre 13 y 36 crías que nacen entre los meses de Agosto y Noviembre. Miden entre 14,5 y 20 cm. al nacer (5,7 y 7,8 pulgadas).

Veneno

Las tres especies disponen de un veneno extremadamente potente con efectos hemolíticos y necróticos. Tras la picadura se percibe un dolor intenso y una hinchazón de la zona afectada, así como la formación de un hematoma y una posible necrosis. Puede conducir a la pérdida de extremidades e incluso a la muerte. Existe un antídoto fabricado en Estados Unidos y Costa Rica.

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.