Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

La culebra cabeza de lira

La Trimorphodon biscutatus recibe su nombre a causa de una mancha que muestra en la cabeza, que recuerda a una lira.

Pertenece a la familia Colubridae, la más amplia, extendida y diversa familia de víboras, si bien apenas comparten rasgos comunes. La Colubridae comprende el 70% de las especies conocidas de serpientes, es decir, más de 1.700 especies repartidas por todo el planeta.

Aunque algunos miembros de esta familia son venenosos, lo cierto es que la mayor parte de ellos son inofensivos para el ser humano.

Cabeza de lira

Debe su nombre común al patrón distintivo en forma de V que ostenta en la cabeza y que se asemeja a una lira. Estamos ante una víbora que podría considerarse como semi-venenosa, puesto que a pesar de ser capaz de inocular su veneno, únicamente lo usa con fines alimenticios, para atrapar a sus presas. La cabeza de lira ha demostrado en incontables ocasiones que es inofensiva para el hombre.

Mantenimiento del terrario

Cuando se tiene un reptil en cautividad, con bastante regularidad se debe limpiar el terrario para mantener unas condiciones óptimas de higiene y salubridad. Esta tarea puede complicarse cuando nuestra mascota es una víbora, en este caso una cabeza de lira. Es necesario trasladar a la serpiente a otro receptáculo y este proceso no es nada sencillo, ya que el ejemplar opta por retorcerse e intentar huir continuamente.

HÁBITAT

Es una víbora de costumbres terrestres y arbóreas.

Suele encontrarse en bosques tropicales de clima seco, aunque también pueden anidar en otro tipo de terrenos, como colinas rocosas y desfiladeros, así como en pequeños montículos pedregosos en áreas de montaña, en zonas costeras áridas y rocosas, y en algunos otros ecosistemas, pero siempre por debajo de los 2.000 m de altitud.

Muy rara vez la hallaremos en tierras planas, aunque no se descarta esta posibilidad.

REPRODUCCIÓN

La biscutatus es una especie ovípara.

Procede al desove alrededor del mes de septiembre y empolla sus huevos durante 80 días, tras los cuales nacen alrededor de 20 crías, que suelen tener una longitud que va desde los 20 hasta los 23 cm.

ALIMENTACIÓN

La cabeza de lira prefiere alimentarse de pequeños vertebrados, de las especies más variadas, aunque sienten cierta predilección por los lagartos, sin rechazar en su dieta ciertos tipos de pájaros, algunos murciélagos e incluso otras serpientes.

COSTUMBRES

Esta víbora hace vida principalmente nocturna y resulta infrecuente verla activa durante las horas de sol.

Se camuflan en la oscuridad de la noche para abandonar sus refugios rocosos y lanzarse a la exploración de grietas y árboles, donde les resulta fácil capturar lagartos, pequeños pájaros y mamíferos.

Utilizan sus dientes acanalados para introducir un veneno de escasa toxicidad en la presa y, de este modo, facilitar su captura.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El área de distribución de la víbora cabeza de lira abarca un amplia superficie que comprende varios estados norteamericanos, como son California, Nevada, Nuevo México y Texas, así como varios países de la franja central del continente americano: México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

MORFOLOGÍA

Son víboras de tamaño mediano o grande, con una longitud que oscila entre los 60 cm y los 120 cm.

Su patrón de pigmentación se basa en un color de fondo castaño en varias tonalidades, desde las más luminosas hasta las más sombrías, moteado de unas cuarenta manchas oscuras y alargadas, de composición romboidal, transversales a lo largo de todo su cuerpo, en el centro de las cuales destaca un matiz más claro.

Posee otras manchas oscuras más reducidas sobre los costados y en el vientre. La mancha más característica, y por la que esta especie recibe su nombre, es una gran “V” invertida en la cabeza.

La Trimorphodon biscutatus tiene unos ojos grandes de pupila elíptica y vertical.

Su cuerpo está decorado con 21-27 hileras de escamas lisas, con la escama anal dividida.

Sobre su estrecho cuello, se yergue su cabeza ancha y de forma triangular.

SUBESPECIES

T. biscutatus biscutatus: de distribución semejante a la b. lambda. T. biscutatus lambda: propia de la región mexicana de Sonora, aunque se distribuye igualmente por las regiones de Nevada, Utah, Arizona, California y Nuevo México.

T. biscutatus lyrophanes: perteneciente a la baja California. T. biscutatus quadruplex: propia de Nicaragua. T. biscutatus paucimaculatus: de la región mexicana de Sinaloa. T. biscutatus vilkinsonii: propia de Texas, además de ser la especie de más reciente designación.

VENENO

La cabeza de lira es una víbora opistoglifa, esto significa que su aparato inoculador se compone de dos o tres dientes acanalados, que surgen de la parte posterior del maxilar. Junto a ellos, desembocan los conductos que transportan el veneno. De esta forma, puede utilizar los conductos de sus colmillos para inyectar la toxina a su víctima.

Dicho veneno está poco documentado, ya que es de escasa toxicidad comparado con el de la víbora de cascabel o el de la nauyaca real. No obstante, sí les proporciona gran utilidad como método para, una vez ingerida la presa, digerirla con mayor eficacia.

En ocasiones optan por utilizar la constricción como método de sometimiento sobre su presa, aunque no resulta demasiado efectiva con aves y mamíferos.

Este reptil se altera con facilidad, elevando entonces su cuerpo y agitando su cola. Del mismo modo, emite sonidos, golpea y muerde a su atacante si no se da por aludido.

Este tipo de conducta unida a otros factores, como el patrón de coloración que sigue su piel y su cabeza triangular, provoca en muchos casos que se la confunda con una serpiente de cascabel.

NOMBRES COMUNES

Toboba gata, víbora de uña, falso tamañas, ilamacoa, serpiente lira, ojo de gato, murcielaguera. Popularmente conocida en inglés como lyresnake.

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.