Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

Cabeza de Cobre

En las zonas orientales de Estados Unidos, la Serpiente Cabeza de Cobre es la serpiente venenosa más frecuente. Esta serpiente, Agkistrodon contortrix en latin, tiene franjas de color oscuro de diferentes anchuras a través de la mayor parte de su cuerpo aparte de la parte de arriba de la cola que tiene tono verde o amarillo.

Puede alcanzar un tamaño de 40 pulgadas (1,05 metros) pero el tamaño normal de la Cabeza de Cobre está entre 24 y 36 pulgadas (61-91 cm).

La serpiente Cabeza de Cobre come roedores pequeños, cigarras, pájaros, lagartijas, otras serpientes, ranas y otros anfibios, arañas y todo tipo de insectos. La serpiente cumple un papel importante en el ecosistema controlando la densidad de la población de sus presas. Sin la Serpiente Cabeza de Cobre y otras serpientes el tamaño de la población de varias especies alcanzarían niveles problemáticos.

Copperhead snake

Hábitat

Las Cabeza de Cobre pueden encontrarse en diferentes tipos de hábitats, pero en general prefieren vivir cerca del agua. La abundancia de serpientes Cabeza de Cobre en áreas de bosque o áreas suburbanas es también relativamente grande. Las Cabeza de Cobre tienen el hábito de mantenerse completamente quietas cuando son amenazadas, debido a esto son erradicadas en cantidades grandes en las calles de las ciudades.

Este hábito de paralizarse tiene su origen en su comportamiento adaptativo en la naturaleza, donde es una ventaja mantenerse inmóvil y esperar a que pase el peligro.

Mordedura de la Serpiente Cabeza de Cobre

Normalmente las Cabeza de Cobre no muerden. Sin embargo, si agarras o te acercas mucho a una, puede moderte y lo hará como su última opción de defensa. La Cabeza de Cobre fue responsable de aproximadamente el 37 por ciento de mordeduras de serpientes venenosas en Estados Unidos en 2001 (Lavonas E.J. et al., 2004)1.

Se cree que este porcentaje se ha mantenido constante al pasar los años. La mayoría de las mordeduras de la Serpiente Cabeza de Cobre se producen en la parte oriental de Estados Unidos, así que en esa zona probablemente el porcentaje es más alto.

Veneno

Cuando se siente amenazada, la serpiente hará temblar su cola para advertirte. Se sabe que la serpiente Cabeza de Cobre suele tirarse en contra de la gente. Con esta advertencia inicial probablemente no inyectará una gran cantidad de veneno en tu cuerpo si sus colmillos accidentalmente penetran tu piel. Sin embargo, si la serpiente no te alcanza, debes ver esto como una advertencia y no como un ataque.

No jueges con esta serpiente - no es agresiva pero sí morderá si se siente amenazada. Manténgase alejado de ella al menos que estés entrenado en manejar serpientes.

Conducta antes de morder

Cuando se la molesta, la serpiente agita la cola para advertite. Se sabe que las serpientes Cabeza de Cobre suelen arremeter contra las personas. Este aviso inicial probablemente no inyectará grandes cantidades de veneno en tu cuerpo si los dientes accidentalmente penetran tu piel.

Sin embargo, si la serpiente no te alcanza, debes verlo como un aviso no como un ataque. No molestes a esta serpiente- no es agresiva pero muerde si se siente amenazada. Mantente lejos de ella a menos que te hayas entrenado para manejar serepientes.

Ciclo de Vida de las Serpientes Cabeza de Cobre

La Cabeza de Cobre joven es más clara que la Cabeza de Cobre adulta, con un tinte amarillento hasta la punta de la cola. Algunos herpetólogos piensan que esto es para atraer a las lagartijas y a las ranas, pero esto nunca se ha confirmado.

Referencias

1Lavonas et al., (2004) "Initial experience with Crotalidae polyvalent immune Fab (ovine) antivenom in the treatment of copperhead snakebite", Annals of Emergency Medicine 43 (2): pp. 200-206

Recursos

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.