Navegación

About

Drawings are ©www.serpientes.mx

Antiveneno - ejemplos de tipos de antiveneno

El antiveneno más común es el Antiveneno Polivalente (Crotalidae) de Wyeth. Se obtiene de la sangre de animales y está compuesto de globulinas en suero (anticuerpos de la sangre) en forma concentrada. El animal más común usado para extraer este suero son caballos que han sido inmunizados a través de la inyección de una pequeña cantidad de veneno.

Su sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el veneno (reacción inmunológica natural). Después, los anticuerpos son extraídos del caballo en forma concentrada para que pueda hacer efecto rápidamente para neutralizar el veneno en una persona mordida por una serpiente.

El antiveneno esta dividido en dos tipos: antiveneno monovalente y antiveneno divalente.

En Asia donde las mordeduras de Cobra son mucho más comunes que en Estados Unidos, el antiveneno no está disponible en la mayoría de lugares y muchas víctimas de Cobras son incapaces de conseguir el antiveneno con tiempo suficiente para sobrevivir.

Prevención y trampas para serpientes

Algunas personas que viven en áreas con grandes poblaciones de serpientes venenosas encuentran útil tomar medidas para prevenir que las serpientes entren en sus casas y se paseen por sus jardines. Otro aspecto a cuidar en estos entornos son los niños. Éstos son curiosos y pueden no tener el mismo respeto por las serpientes que los adultos. De esta forma, puede que los niños no se alejen si se encuentran una serpiente.

Actualmente, la mayoría de las trampas para serpientes están diseñadas para agarrar cualquier serpiente que se deslice sobre la trampa. Los cebos no se usan, porque no son inefectivos. En su lugar, la mayoría de las trampas se basan en el uso de un pegamento que mantiene a la serpiente en la trampa.

El éxito depende de la ubicación de la trampa y de cómo se instala. La trampa debe situarse en un lugar por dónde sea probable que la serpiente pase, como por ejemplo, cerca de algún borde de algún tipo ya que las serpientes prefieren reptar en los bordes.

La mejor opción podría ser cazar la serpiente cuando la encuentra. Un profesional puede hacerlo y hay compañías profesionales especializadas en sacar serpientes de los jardines de las casas y de tomar las medidas apropiadas (como instalar las trampas) para prevenir que las serpientes entren en tu hogar.

Banco de Antivenenos de Florida

¿Qué pasa si alguien es mordido por una serpiente venenosa y necesita recibir antiveneno de forma urgente?

Puede pasarle a cualquiera- puede ser un criador, alguien trabajando en un zoo, alguien que trabaje en el banco de veneno, o simplemente debido a un accidente en la naturaleza.

Los accidentes ocurren, y ocurren de forma más frecuente de lo que uno pudiera pensar. En Florida, el estado de EEUU con más mordeduras por serpientes venenosas, tienen su propio banco antiveneno. Es el único banco de este tipo en EEUU, y está administrado por el Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

Existen muchas palabras para antiveneno en inglés, especialmente ”antivenin” y ”antivenim”, y se usan en diferentes contextos. ”Antivenin” es la más antigua, y la primera palabra usada para designar estos antídotos en la literatura médica- ”antivenim” es una simple variación de la palabra original. La expresión más correcta probablemente es suero antiveneno, porque se trata de eso, de un suero.

Los departamentos de emergencias, los hospitales y los centros de envenenamientos notifican al banco de antiveneno cuando alguien es mordido por una serpiente venenosa. Rápidamente después, el veneno apropiado se lleva al centro donde la víctima es tratada.

Este es el caso también para personas mordidas fuera de Florida, incluso también fuera de EEUU, pero en norteamérica.

El banco de antiveneno tiene un acuerdo con American Airlines para llevar antiveneno en el primer avión disponible. En el destino, oficiales de rescate esperan a que llege el antídoto.

Se puede obtener un índice de antivenenos del AZA (Asociación de Zoo´s y Aquariums). Ésta contiene una lista de todos los sueros de antiveneno disponibles en ese banco.

El banco de antiveneno de Florida comenzó como un proyecto privado, y después de muchos años de desarrollo de proyectos de investigación de forma privada, fue en 1996 cuando por primera vez se pudo proporcionar el antiveneno a una víctima.

Actualmente, el banco de antiveneno es una agencia gobernada por el Departamento de Bomberos de Miami-Dade, y ya no es una compañía privada.

El suero antiveneno tipo divalente se produce para el tratamiento de mordeduras de serpientes de cascabel venenosas. El tipo monovalente funciona contra las mordeduras de serpientes de coral. La diferenciaentre ellos es que el tipo divalente puede usarse contra más de un tipo de mordedura de serpiente venenosa.

Las reacciones alérgicas son frecuentes cuando se usan sueros de caballo. Estas reacciones se están reduciendo gradualmente porque se está reemplazando el suero antiveneno antiguo por suero antiveneno de cabras. El número de reacciones alérgicas es menor cuando se usa el antiveneno de las cabras. Parte del suero antiveneno disponible se importa de Costa Rica, como por ejemplo el antiveneno contra las mordeduras de las serpientes de coral.

Se supone que Florida es el Estado de EEUU con las mordeduras más venenosas. La mayoría son mordeduras a personas que no tienen licencia para tener serpientes venenosas. Todas las personas que tienen esta licencia parecen ser más cuidadosas, o al menos, sufren mordeduras menos frecuentemente. En la naturaleza, la mayoría de las mordeduras en Florida son de serpientes de coral, de serpientes de cascabel pygmy y de espalda de diamante.

El banco antiveneno señala que tienen un 100% de tasa de recuperación de las personas tratadas con el antiveneno de su banco.

Privacidad

Lea sobre la política de privacidad de este sitio web

Copyright ©www.serpientes.mx All rights reserved.